Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Jorge Varona Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, estableció que el alcalde panista Antonio Martín del Campo podría hacerse acreedor a una sanción que va desde una amonestación hasta la inhabilitación del cargo, de comprobarse que se entrometió en el pasado proceso electoral.
“No se trata de venganzas ni de persecuciones. Se trata de que haya justicia electoral”, subrayó el también líder de la fracción del PRI en el Congreso.
Lo anterior después que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó al Congreso del Estado sancionar a Martín del Campo tras considerar que el primer edil usó temas de obras públicas y apoyo social en entrevistas radiofónicas, cuando trascurría la campaña electoral.
El diputado priista cuestionó de paso que el presidente municipal no haya abordado el tema y fuera defendido por el Secretario del Ayuntamiento Manuel Cortina Reynoso, cuando el dictamen es contra el alcalde y no hacia la administración.
En entrevista colectiva, Jorge Varona reconoció que existe una resolución del Tribunal Electoral Federal, pero aclaró que esta todavía no es definitiva debido a que Martín del Campo tiene derecho a una impugnación.
“Tenemos que esperar a que la Sala Superior ratifique o nulifique la decisión. En caso de que la ratifique, procederemos de acuerdo con los artículos 82 y 83 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que expresamente se mencionan en la sentencia, para dictaminar una posible sanción que puede ser amonestación privada, amonestación pública, multa o inclusive inhabilitación del cargo. Una observación, no tenía por qué decirlo el Secretario del Ayuntamiento porque al que se está sancionando no es al Ayuntamiento, sino al ciudadano Antonio Martín del Campo. Él es el que debió haberlo manifestado, de cualquier manera la intención es que se va a recurrir.
– ¿Qué buscarían los diputados?
– Una decisión justa y de acuerdo con la ley.
– ¿Cómo la que se tomó en su momento con el gobernador?
– Ese es el modelo y tendrá que decidirse en la Comisión de Gobierno. Se trata, como lo argumentamos entonces de que haya justicia electoral, no se trata de venganzas ni de persecuciones. Respetemos a las autoridades jurisdiccionales en materia electoral, apliquemos la ley pero con un sentido de equidad y proporcionalidad.
– ¿Ya fueron notificados?
– No, no hemos recibido la notificación pero sí pudimos bajar vía internet el contenido de la sentencia y viene en los términos que estoy explicando. Habrá que esperar entonces que la Sala Superior ratifique o deseche la decisión de la Sala Especializada. Aquí la imputación que se hizo al alcalde y que aceptó la Sala Especializada es que hizo propaganda y difusión de obra de gobierno durante la campaña y eso está expresamente prohibido por la ley. Y es precisamente uno de los argumentos que contiene el recurso de impugnación que presentó el PRI respecto de la elección a gobernador.
– ¿Habla usted de la posibilidad de una inhabilitación?
– La ley lo prevé como una de las posibles sanciones en función de la gravedad de la gravedad de la falta y de la jerarquía del funcionario así como la reincidencia que se hubiere cometido. Creo que no será el caso llegar a una decisión de esa magnitud.
– ¿Cuánto podría tardar?
– Primero que resuelva la Sala Superior, que la Sala Superior nos lo notifique, lo trataremos en Comisión de Gobierno para hacer una propuesta, un dictamen que llevaremos al pleno y que el pleno lo votará en su momento.
– ¿Empezarán a tratarlo ya o hasta que sean notificados?
– Hasta que seamos notificados oficialmente, de otra manera sería oficioso.
– ¿Será una sanción light o una sanción ejemplar?
– Una sanción de acuerdo con la ley: justa y equilibrada.
– ¿Una amonestación?
– Posiblemente.