Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) determinaron aplicar una sanción en contra del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Lugo Morales, por ejercer violencia política de género en contra de una regidora del municipio capital.
Los magistrados concordaron en que las declaraciones realizadas por el dirigente en una rueda de prensa, señalan directamente a una militante en particular y cuestionan su capacidad para desarrollar una carrera política. También se consideró que hubo una actitud de amago contra la denunciante, al declarar:
“Ella, que levanta la mano para jugar a la candidatura a la presidencia, decirle y también preguntarle a ella, ¿dónde estuvo en la campaña? y que me enseñe una fotografía o un video donde ella haga promoción y yo soy el primero en promoverla a la presidencia”
La magistrada Claudia Díaz de León González comentó que las manifestaciones degradantes son aquellas que sujetan a la víctima a un papel de dependencia para ostentar un cargo público; “por lo tanto se tiene por acreditado que estas manifestaciones tuvieron por objeto menospreciar las cualidades políticas de la denunciante”
Por ello, se acreditó la violencia política contra la mujer en razón de género por parte de Antonio Lugo Morales y se le impuso una sanción equivalente a $4,811 pesos. De igual manera, se vinculó a la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes para que analice las posibles medidas de protección de la denunciante.