Redacción
Aguascalientes, Ags.- Ante comunicados emitidos por instituciones educativas particulares en la entidad, relativos a la.adquisición obligatoria de uniformes escolares a través de un proveedor exclusivo, rl Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto de Educación (IEA) advirte de acciones en contra de quienes incurran en estas prácticas.
De forma especifica, no se puede condicionar el acceso o permanencia en el servicio educativo a la compra de uniformes con un proveedor determinado.
Además, no se puede ejercer presión legal o económica sobre las familias por adquirir prendas en otros establecimientos.
Finalmente, no deben de imolementarse mecanismos de vigilancia que atentan contra la dignidad, privacidad o integridad el alumnado.
Mediante un posicionamiento el IEA advirte que estas prácticas constituyen infracciones a la Ley General de Educación y a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, las cuales establecen sanciones.
Desde la instancia educativa se reitera que el derecho a la educación no puede estar supeditado a condiciones económicas, ni comerciales.
Más adelante se hace la invitación a madres y padres de familia a que consideren que sus derechos han sido vulnerados por esta situación, a acercarse a la Dirección Jurídica del IEA para recibir orientación y, en su caso, presentar su denuncia formal, con fin de brindarles el acompañamiento necesario.
