Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Omar Plesent Sánchez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (Semadesu), adelantó que habría sanciones económicas a las compañías que hayan derribado árboles en las obras de pasos a desnivel y que no repongan las áreas verdes demolidas.
“Hay una fórmula donde nos dice en torno a los árboles que hayan retirado de cuánto es la multa. Vamos a estar muy al pendiente hacia ellos y que hagan una jornada de reforestación”, indicó Plesent Sánchez.
– ¿A cuánto ascendería?
– No sé, siete mil pesos. Por darte una cifra, puede ser menos o más.
– ¿Qué cifras tienes de cuántos se talaron?
– Ahorita no te sé decir la cifra, porque todavía siguen en los trabajos. Estamos haciendo que lo más que se puede reubicar, que se reubiquen.
– ¿Saben en dónde se van a reubicar?
– Los más cercanos serían en el parquecito que está en (avenida) Colosio, la idea es que sean cercanos a la obra o en las laterales.
El gobierno estatal anunció el arranque de dos construcciones de pasos a desnivel en cruceros al norte de la capital del estado, lo cual según algunas cifras, generará el derribo de al menos 150 árboles en las zonas aledañas.
El titular de Semadesu abundó que se vigilará que la reforestación incluya árboles similares a los que se podaron: “la idea es no mezclar, que se respeten las mismas especies o que sean nativas de la región”.