Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Está en comisiones la iniciativa para imponer sanciones penales a quienes promuevan universidades que no tengan el registro de validez oficial estatal o federal, señaló el diputado presidente de la Comisión de Educación Pública, Raúl Silva Pérezchica.
Actualmente, las sanciones para quienes publiciten y operen universidades sin el registro adecuado podrían ser multas de entre 75 mil y 162 mil pesos, según los artículos 144 y 145 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.
El diputado Silva Pérezchica considera que estas penas son insuficientes. Por ello, presentó en marzo del 2022 una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Aguascalientes y agregar el artículo 163A, el cual propone sancionar a quienes tengan universidades patito con “5 a 7 años de prisión, de 50 a 100 multas, el pago total de daños y perjuicios ocasionados y la suspensión del derecho para solicitar una autorización o un reconocimiento de validez oficial de estudios hasta por cinco años”.
Sin embargo, esta iniciativa aún no ha avanzado. “Tiene que pasar por la Comisión de Justicia, porque es una tipificación de delito y necesariamente tiene que ser aprobada por los diputados que la conforman y por la Comisión de Educación”, explicó el legislador representante del Partido Acción Nacional.
En dos años, esta propuesta no ha tenido continuidad en la Comisión de Justicia, ahora presidida por Enrique García López y anteriormente por Francisco Sánchez Esparza.
“Tras reuniones con especialistas, lo que se está impulsando son cuestiones punitivas más severas, cárcel y sanciones superiores, porque no hay castigo que realmente inhiba estas conductas”, concluyó el panista.