Redacción
Cancún, QR. El primer recale masivo de sargazo de este año llegó a diversas playas del norte y sur de Quintana Roo, propiciado por el evento de surada (vientos intensos y secos proveniente del sur y sureste) en las costas del estado, informó Esteban Amaro, presidente de la Red de Monitoreo de Sargazo en esa entidad.
Detalló que este día más de 450 kilómetros de costa amanecieron con demasiado sargazo, desde Punta Nizuk, Cancún, hasta Xcalak, en el sur del estado, incluyendo la costa Este de la Isla de Cozumel, con presencia de coberturas de sargazo, que van desde arribos de mediana a alta intensidad.
Afirmó que así lo indican las imágenes descargadas de los satélites Sentinel 2A y 2B, de la Constelación Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), durante las últimas 72 horas, mismas que fueron procesadas por la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe, con sede en Cancún.
Amaro detalló que el fenómeno se debe a una acumulación importante de biomasa de sargazo holopelágico en los primero 20 kilómetros de la costa -la cual se ha ido acumulando desde las últimas dos semanas-, y también a los fuertes vientos del sureste, que van de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Anticipó que la condición climática se mantendrá durante todo el fin de semana, por lo que entre este sábado y el lunes habrá recales importantes de la macroalga parda en playas de Quintana Roo, especialmente en la costa sur, destacando Mahahual y Xcalak en Othón P. Blanco, como puntos importantes de arribo.
A la par, puntos de la Zona Norte de la costa de Quintana Roo, ya muestran recales de alta intensidad como la costa Este de Cozumel, la zona del Parque Nacional Tulum, Sur de Playa del Carmen, Puerto Morelos, Bahía Petempich, y Punta Nizuc.
Las costas del municipio de Benito Juárez, Cancún, y la zona hotelera de Benito Juárez mostraran recales de baja a mediana intensidad, también habrá recales de baja intensidad en la costa continental y zona insular de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas.
Con información de La Jornada