Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Román Villavicencio García, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente en la entidad, informó sobre las recientes disposiciones fiscales que facilitan los trámites y obligaciones de los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
Entre las principales novedades, destacó que, desde octubre, los contribuyentes en este régimen están exentos de presentar la declaración anual, limitándose únicamente a realizar pagos definitivos mensuales. Asimismo, aquellos que hayan sido migrados a un régimen empresarial podrán regresar al RESICO mediante la presentación de un aviso de actualización de actividades o un caso de aclaración, utilizando su contraseña o firma electrónica.
Otro cambio relevante es la inclusión de socios o accionistas de uniones de crédito y sociedades cooperativas de producción, quienes ahora también pueden tributar bajo este esquema. “Al inicio había restricciones para estas figuras, pero con las nuevas reglas se elimina esta limitación, ampliando el acceso al RESICO para más contribuyentes”, explicó Villavicencio García.
El funcionario recordó que quienes deseen reincorporarse al RESICO pueden realizar el trámite de inmediato y hasta enero de 2025, para asegurarse de tributar bajo este régimen el próximo año.
Este esquema ofrece tasas preferenciales de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que oscilan entre el 1% y el 2.5%, dependiendo de los ingresos del contribuyente.
Finalmente, Villavicencio García invitó a los interesados a acercarse al SAT para aprovechar estas facilidades y cumplir con sus obligaciones fiscales de manera más sencilla y eficiente.