SAT no debe ser cómplice de involucrados en delitos fiscales: PRD

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El gobierno de Enrique Peña no muestra intención de investigar a los mexicanos vinculados a los Papeles de Panamá, consideró Emanuel Sánchez Nájera, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

“Lo que vemos son claros síntomas de la corrupción que ha solapado el PRI, pero lo preocupantes es no existir una disposición de parte de las autoridades correspondientes en aclarar y en su caso castigar a los responsables”, comentó el líder perredista en entrevista telefónica.

Más aún, advirtió que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) corre el riesgo de, a la larga, convertirse en cómplice si no llega a investigar y confirmar las vinculaciones de mexicanos en posible defraudación fiscal.

Sánchez Nájera resaltó que en otros países como el caso de Islandia, donde renunció el primer ministro tras ser involucrado en paraísos fiscales; pero en nuestro país estas situaciones no se visualizan posibles.

“Encontramos una débil respuesta de parte del SAT que anuncia una investigación al respecto, pero sin que ejercer una verdadera presión a quienes pudieran incurrir en desvíos de impuestos”, expresó.

Dentro de la lista de mexicanos involucrados en los Papeles de Panamá, se encuentran Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista en propiedades vinculadas al presidente Enrique Peña Nieto; el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego; los empresarios Carlos Hank Rhon y Ricardo Garza Cantú; además de la actriz Edith González.

El presidente local del Sol Azteca comparó que un ciudadano común tiene temor a cualquier acción legal en su contra de parte de las autoridades fiscales, pero que esta situación o se concreta en el caso de los más favorecidos económicamente a quienes nunca se les molesta.

– En México existe una larga tradición de personajes que incurren en delitos y no les sucede nada- se le menciona.

– Por ello insisto en que debemos vigilar el trabajo de las autoridades, darle seguimiento, pues de otra manera caemos en riesgo de olvidar estas irregularidades y que no existan las sanciones.