Redacción
México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó en enero su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el cual ha sido interpretado como un nuevo ‘golpe’ a los contribuyentes cautivos, ya que no contempla acciones para captar nuevos contribuyentes.
El documento revela que este año el SAT se enfocará en realizar seis acciones de fiscalización; sin embargo, ninguno tiene como objetivo aumentar el número de personas que pagan impuestos.
Las acciones de fiscalización de este año serán:
Combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras”.
Revisión de esquemas de evasión de empresas que involucren “nomineras”
Incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando.
Análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos.
Fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen.
Publicación de tasas efectivas de los ejercicios 2020 y 2021.
¿Qué es un contribuyente cautivo?
Los contribuyentes cautivos no son otra más que personas físicas y morales que ya se encuentran de manera activa en el padrón de contribuyentes.
Desde hace años se ha pugnado por una reforma fiscal integral, que tenga como finalidad un incremento de la recaudación a través del incremento de la base de contribuyentes y no de los impuestos.
“Contribuir al erario público es obligación de todos los mexicanos, por esto nos resulta injusto que la autoridad fiscal solo enfoque sus esfuerzos sobre los que ya pagamos, que difícilmente vamos a desaparecer, pero que por las circunstancias económicas podrían padecer algún retraso, cuando hay miles de personas operando en la informalidad”, lamentó Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León.
Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, solo el 36 por ciento de los que se dicen “Patrones” -que emplean a otras personas- están inscritas en el IMSS –cumplen con sus obligaciones-.
“Nos parece que el SAT se enfoca siempre en los mismos contribuyentes, no nos cansaremos de decirlo”, expresó en su momento.
No obstante, el gobierno de AMLO asegura que solo se ha concentrado en los grandes contribuyentes que evadían impuestos, actos que han repercutido positivamente en la recaudación del SAT.