Se agota el tiempo para ganaderos de Aguascalientes por sequía extrema


Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- De no presentarse lluvias en el estado en lo que resta de mayo y en el mes de junio, el sector ganadero pasaría de una situación de crisis, para entrar a una crisis extrema, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba.

“Sí, la situación es de crisis y entrando ya a una crisis extrema, si no lloviera prácticamente este mes y el mes que viene, tendríamos que tener agua”, dijo. 

“Si el mes de junio, mayo, junio no llueve, sí la situación va a estar mucho muy crítica. Está crítica en este momento, pero entonces si no llueve en esos meses, pues va a ser una crisis grave”.  

Señaló que si bien la Comisión Nacional del Agua anunció algunos ciclones, parece que ninguno alcanzaría a dejar algo de lluvia para Aguascalientes. 

Guzmán de Alba agregó que los productores de ganado de carne han tenido que sacrificar muchos animales desde el año pasado, debido a que la sequía se arrastra desde hace tres años. 

“Ya se mató muchísimo ganado, consideramos que el año pasado se sacrificó, aproximadamente el 30 por ciento del hato ganadero”, indicó el dirigente, quien agregó que el hato en Aguascalientes está calculado en 100 mil animales, de los cuales se habrían sacrificado 30 mil.