Se ahorra agua en Aguascalientes en temporada de frío porque la gente se baña menos 

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- Hasta un 12 por ciento ha disminuido la extracción de agua en la ciudad gracias a la reducción en el consumo domiciliario durante la temporada invernal, informó Jesús Vallín Contreras, director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).

El funcionario explicó que esta baja representa dejar de extraer hasta 1.5 millones de metros cúbicos de agua, además de implementar estrategias para optimizar el servicio. 

“Obviamente, cuando hace mucho calor, pues tenemos que bombear más agua de los pozos y hay más demanda. Ahorita, pues sí bajó esta situación. Como lo estamos enfrentando es programar el encendido de algunos pozos, en vez de tenerlos 24 horas, pues les damos una o dos horas al día menos, hasta tres, dependiendo de las condiciones de cada una de las colonias”, detalló Vallín Contreras.

Según explicó, esta medida ha permitido ahorrar entre 1 millón y 1.5 millones de metros cúbicos de agua al mes, contribuyendo significativamente a la reducción de la extracción.

El director del MIAA destacó también los trabajos de rehabilitación y optimización para garantizar el abastecimiento del agua.

“Son varios programas que estamos haciendo para que extraigamos menos agua. Primero, invitamos a la ciudadanía a atender sus fugas internas lo más pronto posible. Nosotros, obviamente, con las fugas externas que tenemos, más de 100 cada día, estamos buscando la forma de optimizar su extracción”. 

“Con los nuevos tanques tenemos la posibilidad de almacenar agua y con eso poder distribuir con mayor eficacia el líquido. Eso nos está ayudando a bajar el porcentaje en la cantidad de extracción que estamos teniendo normalmente”, añadió.