Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Por ahora el PAN iría solo para las elecciones estatales del 2016.
Fuentes cercanas a la dirigencia estatal del PRD dieron a conocer a El Clarinete que la tan cacareada alianza que pregonan con el PAN en la entidad se tambalea, a pesar de que en innumerables ocasiones los dirigentes locales de ambas fuerzas políticas han expresado abiertamente que es prácticamente un hecho esta liga de cara a los comicios electorales, lo mismo que otros distinguidos militantes de los respectivos partidos.
“la decisión no depende como se sabe de las dirigencias estatales, es una situación que se define a nivel nacional y sí bien hubo avances en el último cuatrimestre del año para formalizar la coalición, sin embargo en éste momento, no hay nada seguro e incluso nos informaron a nivel central que es probable que no vayamos juntos para los comicios de junio del 2016“, dijo el informante que solicitó el anonimato.
En contraparte para corroborar lo anterior Paulo Martínez López, dirigente estatal del PAN entrevistado la mañana de éste miércoles en el programa Buenos Días Aguascalientes conducido por el periodista, Luigi Rivera, dejó entrever que efectivamente el blanquiazul iría solo.
El líder panista tras reconocer que busca “alianzas de coincidencias, más que electoreras“ así mismo presumió que en este momento está en condiciones favorables para ganar las elecciones del 2016, luego de haber ganado los tres distritos en el 2015, “el reto es recuperar el gobierno del estado, mantener las alcaldías que hoy gobierna el PAN y ganar algunas alcaldías todavía más y ganar la mayoría en el Congreso del Estado, por lo que se están construyendo los acuerdos para salir fortalecidos“.
Finalmente aceptó que la institución política que representa ha ganado sin alianzas en varias ocasiones y no ocuparía tanto de muletas para cruza el río y llegar al triunfo en las urnas el 6 de junio venidero.
Aunque habrá que recordar que en los dos últimos procesos que se dieron en el estado 2013 y 2015 Acción Nacional se hizo acompañar del PRD y de Nueva Alianza en 2015.
La última elección que ganó el panismo por sí mismo sin aliados en la entidad fue en el 2012 en las elecciones presidenciales donde en Aguascalientes ganaron sus dos candidatos al Senado de la República.
Hay que mencionar que el plazo para el registro de alianzas en el Instituto Estatal Electoral vence el próximo 1 de febrero.