Se cuatrerea director del IEA con tema de amparos contra el DAP

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Luego de que El Clarinete publicó que el Instituto de Educación del estado, (IEA) ganó un amparo el pasado 10 de julio para no pagar el Derecho de Alumbrado Público, también conocido cómo Servicio Integral Municipal, a los Ayuntamientos de Jesús María, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, e incluida esta capital de acuerdo al expediente 97/2024, el medio día de este martes su titular, Enrique Gutiérrez Reynoso se le hizo bolas el engrudo.

En entrevista colectiva previo a la inauguración de la “Feria del Regreso a Clases” en el Jardín de los Palacios, en primera instancia informó que el pago de este servicio le cuesta a la institución que dirige 30 millones de pesos y el amparo solo los exentaría de pagar el 10 por ciento de ello: Empero luego al preguntarle sí los Ayuntamientos piden a la ciudadanía que pague ¿Cómo se vería que una instancia gubernamental se ampare para evitar el pago de este impuesto?

Ahí fue donde ya no supo que decir y comentó entre otras cosas qué “se está buscando la forma de poder optimizar esos recursos para otros proyectos”.

Luego ante el cuestionamiento trato de enmendar la plana y manifestó “tendremos que revisar cuando inició este procedimiento y yo creo que es cuestión de hablar con los municipios para ver de qué forma vamos a coordinarnos y trabajar”.

Acto seguido externó “con los municipios siempre hemos trabajado de la mano siempre en apoyo de figuras importantes siempre cómo son los intendentes, cómo son apoyos psicológicos o incluso en las propias rehabilitaciones de la escuela. Yo creo que podemos llegar a un acuerdo”.

¿Qué es lo que se ahorra el IEA?

-Creo que son 3 millones de pesos…. pero hasta ahora no ha redituado ningún ingreso al IEA esa situación y hasta ahora no hemos dejado de pagar, ni de aportar a las arcas de los municipios.

¿Pero sí es un recurso importante no?

-Bueno es un recurso que se paga con recurso del FONE (fondo de aportaciones mediante el cual la Federación cubre el pago de nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas, y y se puede aplicar directamente).

Al concluir Gutiérrez Reynoso anotó “desconozco cuál es el motivo de porque se ha metido este amparo. Pero si quiero decir que los incrementos que han tenido los costos de estos servicios sí han mermado mucho los recursos del sector educativo.

De acuerdo con el expediente en cuestión el amparo se ingresó a tribunales el pasado 2 de febrero, sin embargo el titular de la instancia rectora de la educación aseguró que fue antes de su ingreso al cargo que hoy ocupa que fue el 1 de febrero, es decir un día después a su asunción y de acuerdo con sus dichos desconoce la resolución que les notificaron hace 3 semanas.