Se declaran culpables de homicidio; Ricardo Rodríguez y Daniel Cortés en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Ricardo Rodríguez Hernández Daniel Cortés Bárcenas, alias “Dany El Llantero”, manifestaron su culpabilidad ante el Juzgado de Control y Oralidad con sede en el Tercer Partido Judicial del municipio de Pabellón de Arteaga.

Lo anterior tras acceder al beneficio de Procedimiento Abreviado, por medio del que aceptaron su intervención en el delito de Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Premeditación y Ventaja cometido en contra de dos personas del sexo masculino.

Como resultado de la celebración de esta forma de terminación anticipada del procedimiento, en ambos casos se estableció la sentencia en los siguientes términos:

·         22 años de prisión.

·         Pago de 220 días de multa, equivalentes a 21 mil 168.40 pesos.

·      Reparación del daño a favor de los deudos de ambas víctimas por 996 mil 200 pesos.

Los hechos en los que aceptaron participar, establecen que, los acusados y por lo menos otros dos sujetos del sexo masculino más, planearon y realizaron las acciones necesarias para privar de la vida a Mario González Álvarez y Noé Bonifacio Puentes López, en virtud de rencillas que, con alto grado de probabilidad, atienden a actividades ilícitas.

Los hechos se registraron la mañana del día 28 de agosto del año 2022, cuando Daniel, acompañado de otro sujeto, se dieron a la tarea de buscar a las víctimas, hasta ubicarlos alrededor de las 09:30 horas, en las inmediaciones de un terreno baldío localizado en el municipio de San José de Gracia, en donde los amedrentaron con el uso de un arma de fuego.

Posteriormente, los agraviados fueron trasladados hasta un inmueble de la colonia Primero de Agosto de la misma demarcación, hasta donde arribó Ricardo; luego revisaron sus pertenencias y les privaron de la vida para después escapar.

Tras las diligencias periciales se estableció que Mario murió como consecuencia de una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo, lacerante de cuello y penetrante de tórax, mientras que Noé falleció por un traumatismo craneoencefálico consecutivo a herida producida por proyectil disparado con arma de fuego penetrante de cráneo.

A través del esclarecimiento de este caso, la Fiscalía General del Estado confirma su adecuado funcionamiento, litigando asuntos de alto impacto que derivan en justicia para las víctimas de los ilícitos que acontecen en Aguascalientes.