Redacción
Aguascalientes.- En congruencia con la misión que tiene la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, (CCAPAMA) de regular, vigilar y garantizar que la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se brinden con la calidad y continuidad suficiente que las y los usuarios demandan; durante el 2015 se atendió a más de 22 mil ciudadanos en quejas y peticiones, expresó Evaristo Pedroza Reyes, director general de esta dependencia.
Manifestó que CCAPAMA a través de la Dirección de Atención Ciudadana recibió en promedio 600 personas por jornada del programa “Miércoles Ciudadano”, donde las principales demandas que realizó la ciudadanía eran con respecto a cobros elevados e injustificados en sus recibos del agua, solicitando la aclaración de sus consumos, así como el ajuste correspondiente.
Pedroza Reyes señaló que el problema de los montos elevados en los recibos en su mayoría se debe a fugas y a la alteración del consumo en su medidor por el paso de aire en la toma de agua; agregó que también las y los ciudadanos acuden a este organismo para quejarse de la mala atención que reciben por parte de Proactiva Medio Ambiente CAASA.
Destacó que en relación a las y los usuarios atendidos durante el 2014, se registró una disminución de cerca de 5 mil usuarios, lo que representa una reducción en las quejas de 22 por ciento; indicó que esto es gracias a las inversiones y mejoras que CCAPAMA ha realizado en infraestructura hidráulica y a la estrecha vigilancia y exigencia que se le ha hecho a la Concesionaria para que mejore el servicio que presta a la ciudadanía.
Agregó que además se brinda atención en relación al suministro de agua potable a comunidades que no cuentan con red hidráulica, por lo que CCAPAMA apoya a las y los habitantes de estas zonas con el abasto regular del vital líquido a través de pipas, indicó que actualmente se surte semanalmente a 3 mil 891 habitantes que integran 851 familias, en 85 comunidades.
Asimismo, el funcionario municipal manifestó que por parte de las revisiones domiciliarias que efectúa personal de CCAPAMA para detectar anomalías y fugas, durante este 2015 se realizaron 413 inspecciones, disminuyendo 32 por ciento respecto a las hechas durante el 2014, esto gracias a la estrecha supervisión al personal de la Concesionaria para ofrecer un servicio oportuno y de calidad.
Pedroza Reyes subrayó que en apego a las instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, en CCAPAMA se trabaja para mejorar la prestación del servicio de agua potable y vigilar que Proactiva Medio Ambiente CAASA garantice los estándares de calidad que la población del Municipio de Aguascalientes se merece.