Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- En menos de cinco años, se ha disparado el número de apoyos económicos que el gobierno destina para que menores de edad – quienes resultan embarazadas- puedan continuar sus estudios en Aguascalientes.
Lo anterior, tomando en cuenta datos oficiales del Programa de Becas a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes embarazadas (PROMAJOVEN), registrados en la entidad.
Durante el año 2011, PROMAJOVEN reportó en su padrón oficial que se habían entregado apoyos a 141 jovencitas de todo el estado de Aguascalientes, para quienes aún se encontraban cursando sus estudios básicos.
Sin embargo, esa cifra prácticamente se había triplicado en un par de años, luego que para el calendario escolar de 2013, según los datos oficiales, fueron repartidos un total de 393 becas.
Más aún, el pasado 2015, fueron hasta 424 las becas aportadas por este programa oficial, en beneficio de menores de edad entre los 15 a los 17 años para completar su enseñanza elemental.
En este último conteo, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) dio a conocer que estos apoyos habían representado una inversión pública por un millón 695 mil 750 pesos.
Los apoyos de PROMAJOVEN se entregan a mujeres embarazadas entre los 12 hasta 18 años, quienes no hayan concluido primaria o secundaria. Según la convocatoria oficial, el apoyo económico consiste en diez pagos de 850 pesos al presentar mínimo un examen por mes.
El incentivo es entregado por el Gobierno Federal y en Aguascalientes se reparte a través del IEA.