Se dispara el número de solicitudes para anular el matrimonio ante la iglesia

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Autoridades eclesiásticas, informaron que tras las reformas promovidas por el Papa Francisco en agosto del 2015 y que entraron en vigor para septiembre del mismo año, se agilizaron los trámites para obtener la nulidad del matrimonio ante la iglesia, lo que incentivó a que más parejas solicitaran la disolución de su enlace matrimonial.

Mientras en el 2015, el tribunal eclesiástico del estado recibió 15 solicitudes al respecto, en lo que va de este año suman 160.

“Con esta nueva normativa que ha hecho sobre el proceso de nulidad matrimonial sí podemos decir que ha incrementado mucho, pero al final estamos para atender lo que llegue a razón de la necesidad que los fieles vayan presentando” explicó el Padre Javier Guerrero, vicario judicial tribunal.

Estas reformas permitieron que el proceso de anulación del matrimonio pasara de año y medio a 60 días, aunque en algunos casos se podría extender un poco más si entre los involucrados no llegan a un acuerdo
Autoridades eclesiásticas aclararon que estas reformas no son una garantía de que todas las solicitudes vayan a ser aprobadas, deben existir motivos suficientes para que el matrimonio sea anulado
Entre las causas que ameritan la nulidad del matrimonio están la brevedad de la convivencia conyugal, aborto provocado para impedir la procreación, sostener relaciones extraconyugales, ocultamiento de esterilidad o una enfermedad grave, ocultamiento de hijos nacidos fuera del matrimonio, violencia física, entre algunos otros.

Hay que señalar que anteriormente las mujeres eran quienes más solicitaban la anulación del matrimonio, sin embargo esta situación ha cambiado.

“Ahora podemos decir que ha acrecentado mucho la presencia de varones que solicitan ser atendidos a la nulidad matrimonial”.

Debido a que todas las solicitudes pasan por un filtro, cuando llegan al tribunal eclesiástico prácticamente en todas se otorga la nulidad del matrimonio.

El proceso de anulación tiene un costo promedio de 5 mil pesos, y aunque el tiempo para obtener una resolución es más corto, lo tardado es asignar turno a cada caso y abrir el expediente pues existe una larga lista de espera.