Se dispara la inflación en México a 5.61% en la primera quincena de julio

Redacción 

La inflación general anual en México para la primera quincena de julio alcanzó un 5.61 por ciento, muy por encima de las expectativas de los analistas económicos. 

Esta cifra, la más alta desde la primera quincena de mayo de 2023, fue impulsada principalmente por el incremento en los precios de productos agropecuarios y energéticos, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró del 5.17 por ciento en la segunda mitad de junio al 5.61 por ciento en los primeros 15 días de julio, sumando así tres quincenas consecutivas de incrementos anuales. 

Este aumento se aleja del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), establecido entre el 3 y 4 por ciento, y marca 81 quincenas consecutivas, desde marzo de 2021, fuera de esta meta.

El consenso de los analistas consultados por Citibanamex había pronosticado que la inflación general se ubicaría en 5.35 por ciento anual. Sin embargo, el incremento en los precios al consumidor fue del 0.71 por ciento en la primera quincena de julio frente a la última de junio, superando el pronóstico de 0.47 por ciento quincenal.

Desde el inicio del año, los precios de productos agropecuarios y ganaderos han sido los principales responsables del aumento en la tasa de inflación en el país. 

El jitomate destacó nuevamente como el producto con mayor incidencia en la inflación, con una variación quincenal del 27.97 por ciento y anual del 81.27 por ciento. 

Otros productos con aumentos significativos incluyen el gas doméstico LP, que subió un 4.74 por ciento frente a la segunda quincena de junio y un 25.51 por ciento respecto a la misma quincena del año pasado, así como la cebolla, con un aumento del 16.72 por ciento quincenal y del 47.66 por ciento anual.