Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De entre los pueblos mágicos del estado, Real de Asientos ha presentado un incremento considerable en afluencia, pero es Calvillo quien ha logrado duplicar su derrama económica. La Secretaría de Turismo estatal ayuda a los municipios generando acciones para potenciar estos sitios, señaló la titular de la dependencia, Gloria Romo Sánchez.
“Ahora que se formaron los comités ciudadanos de pueblos mágicos, que se volvieron a instalar, nosotros desde la secretaría los estamos cobijando. Les estamos dando forma, indicando qué hay que hacer, cómo integrar las reuniones, y cómo impulsar para que la comunidad se siga involucrando en el desarrollo del pueblo mágico”, destacó la funcionaria.
Romo Sánchez subrayó que cada uno de los pueblos mágicos debe identificar e incluso reinventar oportunidades para vender la región.
En cuestión de datos, señaló que en el 2023, en cuanto a afluencia, fue Real de Asientos quien tuvo un aumento considerable, pasando de haber recibido 144,765 personas en el 2022 a recibir 313,951; es decir, tuvo un incremento del 53.88%. Sin embargo, en derrama económica no se tuvo un cambio significativo, pasando de 71 millones de pesos a 78 millones de pesos.
En cambio, Calvillo fue quien tuvo un mayor incremento en derrama económica, posiblemente debido a la oferta cultural y de eventos que ofrece. Pasó de 424 millones de pesos en el 2022 a 889 millones de pesos, aunque en afluencia se mantuvo relativamente estable, pasando de 800 mil a 884 mil visitantes en el mismo periodo.
Finalmente, Pabellón de Hidalgo, pueblo recién nombrado como tal en julio del 2023, registró en el segundo semestre de ese año 11 mil 639 visitantes, generando una derrama económica de 2.89 millones de pesos.