Se escriturarán 78 asentamientos irregulares del MuniAgs

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Como resultado de la suma de la voluntad política por parte de las tres instancias de gobierno, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha el programa “Camino a tu Patrimonio Seguro”.

Celebró que, después de 30 años, las tres instancias de gobierno sumen esfuerzos a favor de los más desprotegidos. Con este proyecto se busca dar certeza legal a las familias que habitan en asentamientos irregulares en predios ejidales o comunales.

La alcaldesa de Aguascalientes señaló que este esquema busca promover la justicia social, la igualdad de oportunidades y, sobre todo, poner en alto la dignidad de las familias que todos los días trabajan para construir un patrimonio.  A estas familias de Aguascalientes se les dará acceso a servicios básicos, que proveerá el municipio capital.

Anunció que como parte de estas acciones, el próximo lunes se realizará la entrega de 81 títulos de propiedad a familias que habitan en el bordo Santa Elena:

“Este día es histórico, porque este proceso de regularización estaba varado desde hace 30 años. Hoy demostramos que entre los tres niveles de gobierno podemos trabajar de la mano por Aguascalientes. Estamos dando agilidad a los procesos de escrituración; próximamente vamos a entregar 81 títulos de propiedad en el bordo Santa Elena, proceso que llevó menos de dos meses. Ahora estas viviendas podrán acceder a los servicios indispensables y vivir dignamente”.

El secretario de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), Adrián Castillo de la Serna, destacó que en esta primera etapa se están regularizando 43 asentamientos de los 78 ubicados en el municipio.

Por su parte, Armando Roque Cruz, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado (SEGUOT), reconoció  la gestión de la alcaldesa de la capital por tener la visión necesaria para enfrentar los nuevos retos en materia de desarrollo urbano; además, la felicitó por impulsar la integración del patrimonio familiar y mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Estado (SEDATU), señaló que a través de este tipo de gestiones se están logrando grandes acciones que aparentemente no se ven pero que impactan fuertemente en la calidad de vida de varias familias de la ciudad.

Ivonne Muro, habitante de la comunidad “La Primavera” y beneficiaria del programa, señaló que desde hace muchos años  había buscado regularizar su propiedad, por lo que agradeció a la Presidenta Municipal y a los tres niveles de gobierno la voluntad política a favor de este tipo de causas.

En el evento también estuvieron presentes Angélica Flores Cervantes, delegada del Registro Agrario Nacional; Gonzalo García Buenrostro,  delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado; Gabino Arturo Barros Ávila, director General del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad de Gobierno del Estado; Adolfo Suárez Ramírez, director general  del Registro Público de la Propiedad del Estado; Manuel Ortiz Pérez, director general del Instituto del Agua del Estado; José Luis Romero Rivera, director del Instituto Catastral local; José Refugio Muñoz de Luna, Director General de CCAPAMA; José Héctor Benítez López, Secretario de Seguridad Pública Municipal; Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas Municipales; el Comandante José Franco Toscano, encargado de Protección Civil Municipal; así como el regidor Salvador Maximiliano Ramírez Hernández.