Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación del Estado, (IEA), afirmó que se está dando atención y seguimiento a los casos de bullying dentro de las escuelas.
“Todos los casos los hemos atendido de manera interinstitucional, que participan varias áreas del instituto; hay un trabajo interáreas para recabar y revisar los elementos y a partir de ahí determinar si se tiene que dar parte a la Fiscalía del Estado, el DIF, derechos humanos”
El Clarinete dio a conocer en particular una denuncia que incluso ya llegó a la Fiscalía Estatal de un caso de violencia escolar al interior del Colegio Lincoln donde se presentaron hechos lamentables entre alumnos de Secundaria.
En este sentido, Reyes Esparza explicó que múltiples áreas del instituto se involucran en la atención de estas denuncias como la Dirección Jurídica, el Departamento de Igualdad de Género y el Departamento de Participación Social, entre otras áreas estatales.
Respecto al caso de un menor que sufrió problemas de salud debido al bullying dentro de una escuela particular, Reyes Esparza mencionó que el IEA tiene conocimiento de los hechos y está al tanto de las investigaciones.
“Es un caso que ya le hemos venido dando seguimiento, que hemos citado a las partes, que han presentado sus testimonios e inclusive ya otras instancias afuera del instituto tienen conocimiento y hemos girado oficios de vista para que se hagan las investigaciones correspondientes”
Por último, el funcionario comentó que en Aguascalientes se está trabajando con programas de atención psicológica dentro de las escuelas, así como aquellos relacionados con la seguridad de los menores con ayuda de capacitaciones y acompañamientos para padres de familia.
Igualmente trascendió que hay otro caso similar en el Colegio Tepeyac, por lo que también las autoridades ya tomaron cartas en el asunto.