Redacción
La tarde de este miércoles, la depresión tropical “Tres-E” se ha intensificado y convertido en la tormenta tropical “Carlotta” en el Pacífico mexicano.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de la tormenta se encuentra actualmente a 480 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
“Carlotta” presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas de hasta 95 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h, alejándose de las costas mexicanas.
Se espera que en los próximos días, “Carlotta” pueda intensificarse y alcanzar la categoría 1 de huracán. A pesar de que se está alejando de la costa, las bandas nubosas de la tormenta están provocando lluvias intensas en varias regiones del país.
En Jalisco, Colima y Michoacán se prevén lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de 75 a 100 mm, mientras que en Nayarit se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, aumentando el riesgo de incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones.