Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.– Israel Ortega González, presidente de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, destacó que para este nuevo periodo de la administración municipal se buscará seguir impulsando la cultura del reciclaje y, para ello, se está gestionando la instalación de nuevos centros de acopio.
“En los centros comerciales se van a hacer nuevos centros de acopio. Entonces se va a poder recibir un poquito más de material y se va a hacer mayor difusión para que la ciudadanía pueda llevarnos material de reciclaje”, destacó Ortega.
En ese sentido, reconoció que uno de los programas que se impulsó desde el gobierno municipal capitalino durante el primer periodo del alcalde Leonardo Montañez Castro fue el programa Lunes de basura que no es basura, del cual afirmó que ha tenido un impacto positivo, resaltando la participación ciudadana.
“Los lunes de basura que no es basura sí ha impactado, yo creo que de una manera positiva, porque la ciudadanía sí ha participado”, comentó. Además, mencionó que los peperonadores han tenido acceso a más material reciclable, evitando que estos residuos lleguen al relleno sanitario.
En última instancia Ortega hizo un llamado a la población para que, desde sus hogares, separen los residuos orgánicos de los inorgánicos, aclarando que, aunque muchos piensan que todo se mezcla en el contenedor, los recicladores se enfocan en los residuos inorgánicos y dejan de lado lo orgánico.
“Lo único que nosotros pedimos nada más es que en la casa se separe lo orgánico de lo no orgánico. Esto nos ayuda a que el material no se contamine”, finalizó.