Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) intensifica sus esfuerzos en la prevención del suicidio mediante campañas en escuelas y centros de trabajo, informó el director de Salud Mental de la institución, Héctor Grijalva Tamayo.
Hasta ahora, en lo que va del año, más de 39 mil personas con ideación suicida han sido atendidas, principalmente a través de consultas en las que emergen señales de alarma como expresiones de desesperanza o aislamiento. “La mayoría llega por depresión, diciendo que se sienten mal. En el proceso de la entrevista emergen signos de alarma como ‘no tengo interés’, ‘nadie me quiere’ o ‘no sé para qué estoy aquí’. Ahí los atendemos y los canalizamos a protocolos específicos”, explicó Grijalva Tamayo.
El perfil de riesgo se concentra entre los 15 y 45 años, una etapa caracterizada por exigencias económicas, laborales y familiares. Sin embargo, también se han atendido casos en menores de edad, quienes reciben tratamientos adaptados a sus necesidades.
Grijalva subrayó que el enfoque del ISSEA está en la prevención, realizando campañas en centros educativos y laborales, además de brindar apoyo a las familias afectadas por suicidios o intentos. “No trabajamos con el suicida, porque obviamente nadie lo hace, pero sí con la prevención”, afirmó.
El impacto del suicidio, aunque numéricamente no sea de los problemas más comunes, es profundo y devastador para las familias y la sociedad. Por ello, el ISSEA implementa protocolos específicos tras cada caso registrado, ofreciendo atención psicológica voluntaria a los familiares y seguimiento a quienes sobreviven a intentos de suicidio.
Hasta la fecha, se han registrado 146 suicidios en el estado, una cifra similar a la del año pasado.
No obstante, el crecimiento poblacional y los conflictos emocionales asociados plantean un reto creciente para disminuir estos índices.