Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- A decir del director del DIF Municipal de Aguascalientes, Armando Villagrán Delgado, los embarazos en menores de edad siguen incrementándose, pero ahora en una condición más compleja, ya que muchas de las jovencitas que están en esta situación buscan ocultar su embarazo para no ser reprimidas por sus padres o por su pareja sentimental.
Incluso esto provoca que las jovencitas utilicen ropa más holgada o fajas para aparentar su embarazo, por lo que en el transcurso de los nueve meses se van provocando afectaciones al bebé.
El funcionario municipal comentó que muchas jovencitas embarazadas han sido detectadas en centros comunitarios del DIF, en donde llegan para buscar algo que comer ya que de continuar en sus hogares sus papás se darían cuenta de los síntomas del embarazo, o en el peor de los casos se trata de menores que han sido corridas de sus casas para no afrontar la responsabilidad de mantener a un nuevo ser.
En estos lugares se platica con ellas para invitarlas a que acudan a citas médicas periódicas para que puedan llevar un control de su embarazo, pues dicen que muchas de ellas pasan los nueve meses sin que las vea un médico.
Ante esta situación estas autoridades persuaden a la jovencita para que acuda a citas regulares con el médico y puedan llevar su control en forma, ya que al no comer debidamente el feto puede nacer con bajo peso y algunas otras complicaciones.