Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- De manera preocupante van a la alza las detenciones de mujeres involucradas en el narcomenudeo en Aguascalientes, según lo informó el secretario de Seguridad Pública Estatal Eduardo Bahena Pineda, quien refirió que en la actualidad los cárteles del narcotráfico se aprovechan del gancho que representan las mujeres para ingresarlas a esta actividad ilícita.
Sin precisar estadísticas, el general Bahena aseguró que ahora son más las mujeres, sobre todo jóvenes, que han ingresado al narcomenudeo, cuando anteriormente era una práctica meramente masculina.
Por ello exhortó a las mujeres de la entidad a “no cometer errores” y no se dejen engañar por el mundo del narcotráfico, el cual pudiera resultar atractivo a primera vista pero que sólo tiene dos salidas: la cárcel o la muerte.
Lo anterior luego de que el secretario fuera cuestionado sobre el presunto hacinamiento en los centros de reclusión, en donde aseguró que existen 150 lugares disponibles en el CERESO Varonil y cinco en el Femenil, cifra que se redujo luego del incremento en detenciones de mujeres.
Bahena Pineda detalló que a principios de este mes fueron ocupados dos módulos para agregar espacio al CERESO para hombres.
“Son los dos módulos que estaban construidos y que tenían algunas imperfecciones de construcción pero la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones las corrigió”.