Se lanzan en Jesús María contra el Congreso del Estado 

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- El Ayuntamiento interpondrá una acción de inconstitucional en contra del Congreso del Estado, por los cambios al Código Urbano. 

José Refugio Muñoz López, secretario del Ayuntamiento, indicó que el recurso que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impugna la decisión del Congreso local sobre el cambio por el que optaron en el Código, luego de la orden de un Tribunal Colegiado, que ratificó un amparo promovido por grupos ambientalistas. 

“En el Codigo Urbano, el nuevo, se permitía la sustitución del área de donación hasta un 70 por ciento, unos ambientalista promovieron un amparo y el Tribunal Colegiado ordenó al Congreso que modificara ese 70 por ciento”, indicó. 

“Incluso dijo que mientras estuviera pendiente de cumplimento, utilizarán el porcentaje del COTEDUVI, el Código anterior, el Congreso decidió dejarlo en 25 por ciento”. 

Precisó que está decisión reduce a los municipios las facultades sobre predios que son de su propiedad, por lo que consideran que el Congreso del Estado está invadiendo el ámbito de competencia de los ayuntamientos. 

“Consideramos que el Congreso no tiene porque estar invadiendo la esfera de nuestras competencias, en el sentido de que las decisiones deben de ser por parte del propio Cabildo, bajo esa óptica se está promoviendo una controversia constitucional”, agregó Muñoz López. 

Aseguró que aún están a tiempo de presentar la controversia ante la Suprema Corte, luego de que la actual administración municipal termina el próximo mes de octubre. 

Muñoz López agregó que el Tribunal Colegiado indicó al congreso que el porcentaje de donación que del nuevo Código Urbano no era el correcto; sin embargo le dijo que tomara otros factores para cambiarlos, pero el Congreso optó por lo más bajo que estaba en el anterior código. 

“En el ejercicio de su potestad soberana determinó por un 25 (por ciento), lo cual a nosotros nos genera un problema”. 

“Por ejemplo, si yo soy un fraccionador tengo que darte mil metros cuadrados de área de donación, entonces el municipio podía decir, sabes que el 70 por ciento o sea 700 metros mejor constrúyeme una obra, mejor cómprame terreno en otro lado que necesito, mejor constrúyeme lo de una infraestructura. Y ahora ya no, ahora ya nada más se permite el 25 de 700 metros baja 250”, explicó.