Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado se desentiende de la responsabilidad de garantizar el abasto de agua en nuevos desarrollos, señalando que la cuestión debe ser dirigida a quienes otorgan los permisos de factibilidad.
Este año, varios proyectos en la capital han sido criticados por hacer un uso desmedido y poco considerado del agua. Entre ellos, Zitara, uno de los desarrollos residenciales más grandes, así como los señalamientos de los habitantes de El Malacate, quienes acusan al municipio de querer extraer agua de su comunidad, dejándolos sin abasto.
Ante el crecimiento desmedido de la industria inmobiliaria, el diputado Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, quien nuevamente encabeza la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, insistió en que, para que se aprueben las obras de fraccionamientos, se requieren 47 trámites de factibilidad, en los que también participan los organismos operadores de cada municipio. “Es a ellos a quienes se debería cuestionar”, afirmó.
“La pregunta tendríamos que hacérsela a quien da esos permisos y los autoriza. Nosotros solo regulamos que se cumplan todos esos requisitos. Para mí, estos requisitos son suficientes; participan varias dependencias, está regulado”, declaró.
Destacó que el sector inmobiliario es la segunda economía más importante en Aguascalientes, generando más de 25 mil empleos, y que cuenta con las regulaciones necesarias.
“Son muchos requisitos los que se le piden a un desarrollador, lo cual está bien porque tienen que cumplir con todo. Después ocurren situaciones como en San Gerardo, donde hubo un incumplimiento, una falla o algún problema”, explicó.