Se les juntan las reformas en el Poder Judicial de Aguascalientes


Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El Poder Judicial del Estado no solo tendrá encima la adaptación de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también tiene pendiente la implementación de los cambios en materia civil y mercantil, así como el nuevo código nacional en materia familiar. 

Juan Rojas García, presidente del Poder Judicial estatal, dijo que tienen plazos que cumplir para los cambios mercantiles y civiles, mientras que para la implementación de la reforma judicial se les dieron 180 días, contados a pastor del pasado 16 de septiembre. 

Indicó que tan solo la reforma al Poder Judicatura, implica legislar una nueva ley orgánica, así como los reglamentos a nivel local. 

“Nos han tocado en esta administración muchos retos muy complejos, no debemos olvidar que todavía estamos en el tránsito hacia el Código Nacional de Procedimiento Civiles y Familiares, que también tiene una entrada en el 2027”.

“Deben ser una realidad los juicios digitales, los juicios orales en materia civil y mercantil para la misma fecha para 2027 y estamos trabajando en eso”, aseguró.  

El magistrado expuso que tan solo en materia mercantil hay 13 mil juicios en lo que va del año, lo que implica una tendencia a la alza con respecto al 2023. 

“El año pasado terminamos con cerca de cinco mil juicios mercantiles por cada juzgado y yo creo que esta cifra la rebasaremos, no sé si lleguemos a los cinco mil 500 juicios”, estimó Rojas García. 

“Insisto, porque esta reforma al poder judicial se cruza con otros retos que nosotros tenemos. Deben recordar que nosotros también tenemos una reforma judicial que apenas estábamos implementando y se nos vino el código nacional y ahora la reforma federal”, dijo.  

Rojas García reconoció que la implementación de la reforma al Poder Judicial  implica, además, costos que se debe considerar. 

“Es un costo enorme los recursos, debo decir que a diferencia de lo que se dice del Poder Judicial Federal el Poder Judicial local no tiene fideicomisos, no hay algún recurso y las elecciones son costosas”, agregó el magistrado.