Redacción
Aguascalientes.- En representación del Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, el Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Gerardo Macías López, presidió la primera reunión de trabajo del Consejo Estatal Contra las Adicciones 2016.
Al Hacer uso de la palabra, Macías López comentó que el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, ha solicitado trabajar con los sectores público, social y privado en la materia de investigación, prevención, tratamiento y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, buscando elevar la calidad de vida individual, laboral, familiar y social en el Estado de Aguascalientes.
Informó que en esta mesa de trabajo también se llevó a cabo la vigésima cuarta Reunión de Prevención y Atención al comportamiento suicida, en el cual las autoridades que integran el Sistema Estatal de Salud analizan estrategias para prevenir el problema social del suicidio.
Detalló que en este tema antes mencionado se ha participado con 59 Instituciones, Organismos, Asociaciones y Dependencias, Federales, Estatales, Municipales, Asociaciones civiles, e Instituciones de Educación Superior.
Teniendo la finalidad de generar acuerdos de atención, capacitación y coordinación de los casos con ideación e intento suicida y así canalizarlos a las instituciones especializadas.
Así mismo, el Coordinador Estatal de de Salud Mental y Adicciones, comentó que un último punto que se trató en la reunión es: la Campaña Estatal contra el Tabaquismo 2016, que tiene como lema “Juventud y Familia libre de tabaco”.
Explicó que el tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone en marcha políticas públicas, a fin de frenar el comercio ilícito de productos del tabaco y atacar la problemática asociada a su consumo.
De acuerdo con cifras de esta organización, en México existen más de 17 millones de fumadores activos y 43 mil muertes al año están asociadas al consumo de tabaco, de los cuales 5 mil mueren por tabaquismo pasivo.
Por ello la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), ha tomado diversas medidas para controlar el comercio ilegal de tabaco, así como atender y prevenir la adicción que provoca.
El experto en el tema mencionó que en nuestro Estado, se intensifica el trabajo preventivo en las cuatro UNEME-CAPA, en donde se llevan las siguientes actividades:
Platica sobre “Daños a la Salud por consumo de Tabaco”
Tamizaje
Monologo “El Cigarro Malvadin”
Obra de teatro “El Cigarro Malvado”
Módulos de Información en Unidades de Primer Nivel
Concurso de Carteles
Concurso de Grafiti
Carrera Atlética
Partidos de Voleibol y Básquet bol
Entrevistas en Radio y TV
Capuchas/póster en taxi
Feria de la Salud “Hogares 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”
Finalmente Macías López, comentó que estas reuniones de trabajo, son para tomar acuerdos y decisiones que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad mediante la acción diaria de las autoridades de salud en materia de adicciones, suicidio y tabaquismo.