Se manifiestan en Aguascalientes vs violencia en Oaxaca hacia la CNTE

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- La polarización en la entidad sigue no sólo acrecentándose, sino cada día toma más fuerza de acción, en medio de un proceso electoral que aún no acaba a pesar de haberse realizado la jornada electoral hace poco más de dos semanas.

La impugnacion de la priista Lorena Martínez ha provocado que se acrecienten más las manifestaciones de diversos grupos, aunados a los enfrentamientos entre la CNTE y policías en Oaxaca, que ha provocado repercusiones en todo el país.

Rompiendo la monotonía de un día entre semana casi a la hora de la comida, el centro de Aguascalientes vio cómo frente a un palacio de gobierno de puertas cerradas, tres colectivos alzaron pancartas y manifestaron sus demandas, en lo que fue una reunión multitudinaria en contra de un mismo objetivo: el gobierno en todos sus niveles. Médicos -en contra de la reforma en salud-, activistas a favor del matrimonio igualitario, así como maestros y estudiantes en contra de lo que está sucediendo al sur del país, dejaron de lado –al menos por un día- la calma tradicional de la ciudad.

De las poco más de 500 personas que se reunieron entre todos los colectivos, la mayoría -260- formaban parte de las Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) y de la Escuela Rural Normal de Cañada Onda, y de la Normal Superior con consignas claras en rechazo a lo que consideran un atropello y represión sufrida por los maestros que se manifiestan desde hace unos días en Oaxaca.

Amelia Moreno, maestra de la Escuela Normal Superior del estado, afirmó que si bien no sabe a ciencia cierta los motivos específicos de las manifestaciones en Oaxaca, “es una brutalidad como se les trata, además de que la reforma educativa nos está afectando a los maestros, alumnos y padres de familia”. Demandó que la policía “no puede golpear ni matar gente, independientemente si son normalistas o no”.

Insistió en estar en contra del trato del mal gobierno, explicando que la reforma “no se trata sólo de evaluar sino de muchas cosas que ateopellan nuestros derechos”. Afirmó que si bien las puertas del palacio de gobierno, durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, siempre han estado cerradas, “queremos más que la gente que va pasando por aquí se dé cuenta de nuestras demandas más allá de que nos reciban ahí adentro”.

Aprovechó también para defenderse de las personas que las acusan de ser una holgazanas. “Deberían pararse frente a un grupo y den clase frente a un grupo de 40 alumnos en condiciones deplorables, yendo para uno y otro lado en Aguascalientes, que es muy pequeño (…) imagínense en otros estados grandes”, comentó. Asimismo, agradeció el apoyo de otros colectivos que se han ido sumando “porque en general a todos nos afecta la reforma”.

Por último, y tajantemente, calificó de “prepotente” a Francisco Chávez Rángel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y de “deficiente” a su labor. “No se debería tomar en cuanta lo que dice porque no nos ha dado resultados”, concluyó.