Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Alrededor de medio centenar de jubilados y pensionados locales se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo de Aguascalientes, en demanda de garantizar que se respeten las pensiones oficiales, denunciando que de forma paulatina se les han venido reduciendo.
Los ex trabajadores del estado también pidieron mejor atención médica en el Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cuestionaron el uso de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que se viene aplicando para la cotización de las pensiones.
En entrevista, María de Jesús Rangel Velázquez, secretaria de Jubilados y Pensionados de Aguascalientes, enfatizó que el uso de la UMA está aniquilando los recursos financieros que se entregan.
“La UMA ha achicado la pensión, pues en lugar de darnos 88 diarios, nos están dando 80.60 y de tal manera que son más de 1,400 pesos lo que nos restan al mes”, enfatizó.
Rangel Velázquez dijo que mientras la pensión va a la baja, la inflación sí se incrementa: “por tanto se está devaluando la pensión y nosotros como abuelos, también dependen muchos miembros de la familia”.
– ¿Porqué manifestarse aquí en el Congreso del Estado?
– Queremos que hagan un pronunciamiento a favor de los jubilados y eleven una iniciativa para que se tenga el exhorto a nivel federal.
La maestra Rangel calculó que en Aguascalientes se tiene el registro de 13 mil jubilados.