Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Francisco Javier Pacheco Méndez, representante de la Sociedad Unida de Operadores de Taxis de Aguascalientes (SUOTA), le pidió a los poderes ejecutivo y judicial, “que nos dejen competir (…) porque es una guerra desleal”, la que mantendrán con la empresa UBER, la cual ya ha iniciado operaciones en Aguascalientes, provocando un sinfín de comentarios encontrados y sobre todo, la posibilidad de reformar el código urbano para legitimar a la compañía de transporte privado.
“No queremos que se modifique nada del código, sino que se regule como debe de ser”, apuntó Pacheco Méndez al dejar claro que los taxistas del estado “no quieren que UBER haga sitio ni ande ‘ruleteando’ en las calles”. El líder de la SUOTA señaló que han sido 20 años de un padrón aglomerado “para que llegue una empresa de otro país y no se les dé oportunidad a taxistas de Aguascalientes”.
Informó que han sido dos décadas de presentar el proyecto ‘Taxi Turístico Empresarial’, el cual, dijo, es muy similar a lo que propone UBER. Para esto, aseveró, “necesitamos concesiones para coches de último modelo (…) porque contamos con gente preparada que habla tanto inglés como japonés”.
Pacheco Méndez se preguntó si los legisladores recibirán un bono por modificar la ley para darle entrada a UBER. “Es extraño que tengan frente a ellos un proyecto nuestro por 20 años y no hagan nada, y de pronto, a los 10 días que llega algo nuevo, quieren legislar; el trato no es igual”.
El dirigente de la SUOTA apuntó que los taxistas del estado saben la exigencia que implica vivir en Aguascalientes, “luego de que el gobierno ha hecho del estado un corredor empresarial importante en el país”.
Declaró que UBER “viene a romper un esquema de trabajo de la ciudad (…) con un parque vehicular que está casi al 100% dentro de la normatividad que exige la ley”. Tajante, señaló que si es necesario que las 23 organizaciones de taxis formen su propia empresa, “pues creo que lo vamos a tener que hacer”.