Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El grupo de ocho trabajadores del Congreso del Estado que ganaron su reinstalación laboral pero que fueron nuevamente despedidos el día de ayer, se manifestaron hoy en el salón de plenos, donde los diputados citaron a un periodo extraordinario.
Desde temprana ahora los trabajadores llegaron a la sede del Congreso y se quedaron afuera del edificio, cargando sus pancartas donde exigían se respetaran sus derechos laborales.
“Diputados se quieren robar nuestro dinero”, “Justicia. Somos ocho trabajadores siendo violentados”, se leía en las pancartas.
Aproximadamente a las 10:00 de la mañana, el grupo de trabajadores entró a salón se sesiones desplegando sus pancartas y gritando la consigna “No a la simulación si ya la reinstalación”.
Mientras los trabajadores mostraban sus pancartas con sus inconformidades, un grupo de legisladoras y legisladores de diferentes partidos se tomaban una selfie.
Los ocho trabajadores fueron despedidos en el 2020 y hace una semana ganaron su reinstalación, sin embargo no se les envío a los puestos que originalmente ocupaban.
Además de que no les asignaron tareas laborales para realizar y el día de ayer martes, fueron nuevamente despedidos.
María Esther de la Cruz, delegada sindical indicó que los trabajadores ahora deberán iniciar con otra demanda laboral por el nuevo despido injustificado.
Agregó que el Congreso no ha pagado las indemnizaciones que corresponden a la sentencia laboral donde se ordenó la reinstalación, cuyo monto es de 200 mil pesos por cada uno de los trabajadores.
Adicionalmente a la manifestación laboral, también un grupo de jubilados de la administración pública, entró al Congreso para exigir el ajuste al pago de sus pensiones y la salida del actual director del ISSSPEA, Mario Álvarez Michaus.