Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- El índice inflacionario se mantiene bajo a pesar de la turbulencia económica que se vive en el país por la inercia de las economías internacionales, y es que de acuerdo a los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, correspondiente a la primer quincena de marzo, la inflación se estancó en un 2.71%.
Esta cantidad es muy baja considerando los índices que se tenían en años anteriores cuando se alcanzaban cifras de la inflación de hasta un 4%.
Según el último reporte del INEGI, en el presente año se tiene un índice inflacionario menor que el registrado en el mismo periodo pero del año pasado en un 0.18% quincenal y 2.97% anual.
En primer término, el índice de precios subyacente mostró un crecimiento quincenal de 0.30% y de 2.86% anual; en tanto que el índice de precios no subyacente registró una disminución quincenal de 0.52% y una alza a tasa anual de 2.28%.
Dentro del índice de precios subyacentes se pueden mencionar los precios de las mercancías y servicios aumentaron 0.23% y 0.36%, respectivamente.
Por su parte, en los precios no subyacentes se encuentran los precios de los productos agropecuarios retrocedieron un 1.02% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.20% quincenal.