Se mantuvo la interacción entre maestros y alumnos durante la pandemia

Redacción

Aguascalientes, Ags.-

“Aula Virtual” es un proyecto académico que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha ido creciendo con la incorporación de nuevos módulos. Se trata de un recurso tecnológico en línea que permite la interacción alumno-profesor-materia.

Con esta útil herramienta, los profesores pueden diseñar un curso en línea, organizar sus materiales, subir tareas, videos y diapositivas. Por su parte, el alumno al entrar puede revisar toda la información disponible, descargar tareas y realizar exámenes.

Este proyecto nació en la UAA entre el 2004 y 2005 como un sistema de aprendizaje enfocado a los cursos de educación continua. Posteriormente, se integraron algunos centros académicos con la carga de materias curriculares e incluso, la totalidad de materias impartidas en los inicios del Campus Sur.

Es importante destacar que durante la pandemia por la COVID-19, “Aula Virtual” fue el recurso más utilizado por la comunidad universitaria, especialmente en el momento en el que se dio la suspensión de clases presenciales. Junto con esta plataforma, se emplearon herramientas como Office 365 y otras más disponibles en el servicio de la nube, particularmente “Teams”.

Con “Aula Virtual” la UAA pasó de tener 15 o 20 usuarios concurrentes, hasta 3 mil. La Universidad preparó durante el periodo vacacional de diciembre el soporte necesario para atender a la totalidad de alumnos, es así que se configuraron 14 servidores para que el servicio mantuviera su calidad.

El Departamento de Redes y Telecomunicaciones de la UAA informó que el 100% de los alumnos utilizaron la plataforma del “Aula Virtual”; de enero a junio de 2022 se crearon 3 mil 768 cursos correspondientes a materias curriculares de nivel licenciatura, 974 de bachillerato adicional a otros 254 cursos como las academias en las que participan los docentes; otros 220 cursos fueron creados como complemento sin tener que ver con materias curriculares.

Aunque el “Aula Virtual” se detonó durante la etapa crítica de la pandemia, su uso entre la comunidad estudiantil va en descenso debido a que ya se logró el regreso presencial a las aulas. Sin embargo, se mantiene la misma infraestructura con el objetivo de que los docentes y los alumnos, dispongan de ella en caso de requerirla.