Se perdió información de accidentes viales en el MuniAgs: Rodríguez B.

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- La información de los accidentes viales en el municipio de Aguascalientes, correspondiente al periodo 2010 al 2015 se perdió en las oficinas de la Dirección de Tránsito y Movilidad.

De acuerdo al documento firmado por el titular del área, José de Jesús Rodríguez Benavides, los datos no pueden ser compartidos de manera pública porque “las computadoras fallaron ocasionando que se perdiera toda la información”.

En este periodo de gobierno municipal se implementó la polémica “foto multa”, un método que sancionaba a los automovilistas por conducir en exceso de velocidad, el cual funcionaba por medio de radares. El modelo operado en la gestión de Lorena Martínez como Presidenta Municipal tuvo un fuerte rechazo por parte de los conductores y fue considerado por algunos como un acto inconstitucional, situación que motivó a la administración entrante, encabezada por Juan Antonio Martín del Campo, a cancelar el programa.

De enero a agosto del 2018, el Municipio de Aguascalientes registra 795 personas lesionadas y 34 fallecidas a causa de un accidente automovilístico.

En este mismo periodo, los 110 accidentes por velocidad han dejado 77 lesionados y 10 muertos. Estos sucesos se han presentado en su mayoría en la delegación Terán, donde se contabilizan 34; mientras que en la Insurgentes 30; le sigue el destacamento Morelos con 26; Pocitos 16 y el Centro con 4.

Los accidentes por alcohol suman 292, con 9 lesionados y solamente una persona fallecida durante los 8 meses. Pocitos es la delegación con más registros en este segmento, con 74; en segundo lugar, se encuentra la delegación Terán con 72; después, el Morelos con 69; Insurgentes cuenta con 49 y el centro con 28.

Hasta la fecha el operativo de vialidad aplicado con mayor frecuencia es el “alcoholímetro”, mediante el cual se detecta a los conductores que se trasladan con aliento alcohólico o en estado inconveniente, a fin de prevenir accidentes.

En el caso de las foto multas, los radares de velocidad siguen instalados en diversos puntos de la ciudad, sin embargo no todos se encuentran en funcionamiento y tampoco son un elemento para detener a quienes viajan a exceso de velocidad en las calles de Aguascalientes.