Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Gilberto Adrián Esparza Blas, aclaró que los contribuyentes aún pueden presentar declaraciones fiscales fuera de tiempo y que a partir de estas se puede hacer el reclamo del saldo a favor de cinco años atrás.
“Muchas personas creen que sólo pueden presentar su declaración durante el periodo correspondiente, pero no es así. En PRODECON apoyamos a los contribuyentes, especialmente a los asalariados, a revisar hasta cinco años atrás para verificar si tienen saldo a favor y ayudarlos a solicitar su devolución”, explicó Esparza Blas.
El delegado destacó que incluso quienes no han declarado en varios años aún pueden obtener beneficios. “El monto del saldo a favor no se pierde, siempre y cuando se solicite dentro del plazo de cinco años. Sin embargo, en caso de saldo a cargo, los intereses y recargos pueden incrementarse significativamente, lo que refuerza la importancia de cumplir en tiempo y forma”, advirtió.
Esparza Blas señaló que es poco común que los asalariados tengan cargos por incumplimiento, salvo en casos específicos, como tener dos retenedores o combinar actividades económicas. En cambio, muchos asalariados suelen contar con saldos a favor, especialmente si tienen créditos hipotecarios, gastos médicos o hijos inscritos en escuelas particulares.
Finalmente, reiteró la invitación a los contribuyentes para acercarse a PRODECON. “Es crucial no dejar pasar estos cinco años, ya que después de ese tiempo se pierde el derecho a reclamar los saldos a favor”, concluyó.
PRODECON pone a disposición sus servicios de asesoría gratuita para orientar a los contribuyentes en la presentación de declaraciones, trámites de devolución y otros temas fiscales. En oficinas físicas reanudarán actividades hasta el 6 de enero.