Se queda Aguascalientes sin borregos 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Luego de los dos años de sequía, apenas queda un 20 por ciento del total del hato de borregos que había en Aguascalientes, indicó Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA). 

“Desde que empezó todo lo de la sequía se nos fue completamente abajo el hato de borregos, se encarece porque realmente nos hemos quedado sin borregos en Aguascalientes hay muy pocos borregos, tenemos un 20 por ciento de lo que teníamos hace 3 años realmente”. 

“A la hora que se acabaron las pasturas no había que darles de comer, todo eso se fue al sacrificio”, dijo el presidente de la UGRA. 

Franco Díaz estimó que el número de animales que había en Aguascalientes era de 40 mil, de los cuales quedan cinco mil. 

El líder ganadero señaló que pidieron al Gobierno del Estado un apoyo con pié de cría, para poder repoblar el hato, lo que sería mucho más rápido que con el ganado bovino. 

“El borrego se reproduce rápido, si puede ser rápido, pero sí necesitamos apoyo para pie de cría y más ahorita que sí hay pasturas, realmente con apoyo para pie de cría el próximo año o en dos años estamos como estábamos antes”, aseguró. 

“Si no aprovechamos esta temporada cuándo y eso ayudaría a que no se encareciera mucho”. 

Lamentó que además de la sequía, el gobierno federal permitió la entrada de mucha carne congelada, lo que provocó que muchos productores de borregos sacrificaran a sus animales.