El Universal
De 2017 al año en curso, el número de millonarios en México se redujo de 115 mil a 109 mil, según el reporte de riqueza global 2018 elaborado por la firma Credit Suisse.
El documento ubica a México entre los países que tuvieron la mayor reducción de millonarios cuya riqueza supera el millón de dólares, donde también se encuentra Brasil, Argentina, Turquía e Israel.
El documento resalta que Estados Unidos encabeza la lista, seguido de China y han marcado una clara diferencia respecto de otras naciones en cuanto a la riqueza generada en el último año.
Así, el texto explica que en el caso de Estados Unidos, es el país que más ha contribuido a la riqueza mundial, sumando 6.3 billones de dólares y aumentando su riqueza total a 98 billones de dólares, por lo que continúa aumentando su riqueza total y riqueza por adulto de forma ininterrumpida desde 2008.
Por su parte, China sumó 2.3 billones dólares hasta totalizar 52 billones de dólares; y se proyecta que un aporte de 23 billones más en los próximos cinco años elevaría su participación en la riqueza mundial del 16% de 2018 a cerca de 19% en 2023.
Los otros ganadores fueron Alemania, Francia y Reino Unido, que registraron aumentos de casi un billón de dólares e Italia y Japón, con 500 mil millones cada uno.
En tanto, Suiza y Australia volvieron a encabezar la lista de la riqueza media por adulto en el mundo.
Según el informe, la riqueza mundial aumentó 14 billones de dólares en los últimos doce meses hasta alcanzar 317 billones a mitad de 2018.
“La riqueza por adulto ha crecido 3.2%, aumentando la riqueza media mundial a un máximo histórico de 63 mil 100 dólares por adulto.
Mujeres concentran 40% de riqueza”.
El reporte global resalta que las mujeres reúnen hoy día aproximadamente 40% del total de la riqueza mundial.
“Su porcentaje ha aumentado de manera notable durante el siglo XX, aunque podría haberse estancado desde el año 2000. El informe analiza las variaciones a nivel mundial, junto con las diferencias en la composición de la cartera, la aversión al riesgo y el impacto en las mujeres Millenials”, explicó.
Se prevé que la riqueza mundial crezca casi 26% en los próximos cinco años, hasta alcanzar 399 billones en 2023.
“El 32% del crecimiento es atribuible a los mercados emergentes, si bien estos representan solo 21% de la riqueza actual. El número de millonarios aumentará notablemente en los próximos cinco años, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 55 millones”, explicó.
+Imagen: Periódico Realidades de Nayarit