Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En los próximos días, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) implementará la reestructuración de rutas creando circuitos más ágiles para quienes utilizan el transporte público urbano, adelantó Ricardo Serrano Rangel, director general de la dependencia.
Reconoció que el servicio de los camiones a veces presenta poca eficiencia debido a los trazos actuales de los recorridos, lo que ocasiona demoras perceptibles. Es decir, no es lo mismo que un camión transite por todo el primer anillo a uno que va de Villa Montaña a Vicente Guerrero.
“Hay ciertas rutas del oriente que, por su dimensión, todas las mañanas cargan muchísima gente. El oriente carga el 95% del transporte. Lo que buscamos es ir reestructurando cada una de estas rutas. Por ejemplo, la ruta 43 tiene ese objetivo: al hacer un circuito más corto, provocamos que haya más servicio todo el día y la gente pueda tomar los autobuses con mayor frecuencia”, explicó Serrano Rangel.
Detalló que en total serán once rutas las que se modificarán, las cuales integran los ejes norte-sur y oriente-poniente.
Con ello, señaló que la coordinación irá midiendo los tiempos de espera y traslado, el tiempo de caminata hacia el paradero y cuánto tarda el camión en pasar, con el objetivo de identificar las necesidades en ciertas rutas. Consideró que no es falta de unidades, sino que se trata de hacer un uso más eficiente de las mismas.
“No es falta de unidades, es más un tema de ‘timing’. Y con esta reestructura, lo que se busca es que los 444 autobuses recorran menos kilómetros, pero ofrezcan más servicio. Insisto, la ruta 43 es el ejemplo, pues algunos pasajeros llegan hasta los Arellano y otros acortan el recorrido hasta el centro, transportando a la mayoría de los usuarios”, concluyó.