Comunicado
Aguascalientes,Ags.-Las autoridades están trabajando de manera coordinada las corporaciones de seguridad pública, la Fiscalía General, así como el poder judicial para llevar a prisión a quienes han hecho de la delincuencia su forma de vida, además de que se supervisarán de manera constante las casas de empeño para evitar que sean utilizadas por los delincuentes para obtener dinero por objetos robados.
“Todos en nuestro ámbito de competencia estamos trabajando para resolver de fondo el tema de la seguridad en Aguascalientes, para de esta forma reducir los índices delictivos y en la que se pueda fomentar un crecimiento económico sostenible”, indicó el titular de la corporación, Sergio Alberto Martínez Castuera.
Tras dar a conocer de los índices delictivos durante la reunión mensual con líderes industriales y empresariales, señaló que las corporaciones de seguridad preventiva están realizando su trabajo para prevenir los delitos, mientras que la Fiscalía General se encarga de la integración de las carpetas de investigación y el poder judicial aplica las sanciones correspondientes.
Sin embargo, durante la reunión se estableció que tendrá que realizarse una estricta supervisión a las casas de empeño y negocios de compra de oro para evitar que reciban objetos obtenidos mediante un ilícito.
Por su parte, el diputado Francisco Martínez señaló que la ley contempla mecanismos para mantener a los delincuentes en prisión, ya que se cuenta con una primera opción de acuerdo reparatorio y a partir de ello se le aplica la prisión preventiva, sin embargo, para ello es necesaria la denuncia pues de otra forma seguirán saliendo rápidamente.
Martínez Castuera agregó que se monitorea de manera constante lo que sucede en los municipios fronterizos de Jalisco y Aguascalientes para, en caso necesario, se implementen operativos para prevenir el ingreso de posibles delincuentes a la entidad.
Asimismo, mencionó que con el apoyo de la Policía Federal y del Ejército Mexicano se ha logrado prevenir el ingreso de grupos delictivos a la entidad, esto a través de la consolidación de la infraestructura y equipamiento de las puertas de acceso, gracias a ello, no existe el establecimiento de grupos delictivos en la entidad, pero reconoció la presencia de algunos que se dedican al narcomenudeo.