Redacción
EEUU.- Desde hace seis décadas que la industria del cine no se veía afectada por una huelga de actores, escritores y guionistas en Hollywood, una de las mayores en años, hecho histórico ya que no se veía una protesta de esta magnitud.
Son varios los actores que se han unido al movimiento entre ellos, Susan Sarandon, Meryl Streep, Paul Dano, Olivia Wilde, Emily Blunt y recientemente Mark Ruffalo quién ha atacado severamente a los “peces gordos” de la meca.
Recordemos que las exigencias de la huelga de actores y guionistas son básicas para nuestros tiempos, dentro de sus exigencias se encuentra el aumento de salarios,regalías justas por parte de las plataformas de streaming y regulación ante el uso de IA para replicar sus rostros sin consentimiento y sin paga.
De ahí que Mark Ruffalo alzó la voz sobre lo que ocurre dentro de la industria, sobre todo se enfocó en quienes la lideran. Una de sus principales propuestas es que los actores apuesten por el cine independiente ya que ahí quienes suelen llevarse las ganancias no se ven beneficiados. “¿Y si todos hacemos indies ahora? ¿Los creadores de contenido podrían crear un sistema de cine y televisión al margen de los estudios y los servicios de streaming? Así habría competición de verdad” aseguró.
Aunado a ello el actor conocido por interpretar a Hulk dijo que haciendo un buen trabajo como el que siempre han hecho, esto podría ser sustentable: “Luego hacemos lo que siempre hacemos: crear buen contenido que pueden comprar, o podemos sacarlo nosotros y compartir las ganancias.”
Aunque su discurso no se quedó ahí, ya que atacó duramente a la industria ya que asegura que no hacen más que enriquecerse a partir del trabajo de actores y guionistas, sin embargo, cree que es la oportunidad perfecta para aprovecharse de ello “Han creado un imperio de billonarios y creen que ya no tenemos valor. Mientras se relajan en los campamentos de verano para niños billonarios riéndose como si fueran gatos gordos, nosotros organizamos un nuevo mundo para los trabajadores.”
De acuerdo a lo establecido por Ruffalo, esta es la oportunidad perfecta para que cada pieza que conforma la meca del cine vea este tropiezo como una forma de mejorar la industria y sobre todo de crear sus propias oportunidades.
Mark cree que deben cuidarse entre ellos y esta sería una de las formas más efectivas de hacerlo. Actores como Susan Sarandon apoyaron su discurso e incluso recordó que Matt Damon tiene un estudio independiente, sin embargo,mencionó que la cuestión principal es una distribución justa de las ganancias.
Por otra parte Mark Ruffalo aseguró que la estrategia principal para beneficiarse actualmente es: “Tenemos que apoyar y ser más amistosos con los proyectos independientes inmediatamente. Debemos asegurarnos que cada miembro del SAG-AFTRA se una inmediatamente al movimiento. Los estudios no tienen competencia, esto cambiaría esta situación”.
*Con información de Quién.