Se vacía el centro Aguascalientes hasta un 30%

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en un lapso de 10 años el centro de la ciudad de Aguascalientes se ha despoblado hasta un 30 por ciento. 

Austria Dávila de la Llave, directora del IMPLAN, dijo que la tendencia ha sido que las familias salen de vivir del centro, para trasladarse a la periferia de la ciudad, lo cual también depende de la oferta de vivienda en otras zonas. 

“(En los) últimos 10 años un 30 por ciento ha abandonado el área centro, yéndose a vivir a la periferia y bueno, esto también influye mucho, pues la edad de la población, la oferta de vivienda ya en la periferia”. indicó. 

“La edad, por ejemplo, pues obviamente son familias que tienen muchos años viviendo en el centro, ya tienen hijos grandes que obviamente ya se casaron, ya se fueron a hacer su vida a otros lados y la oferta de vivienda, ya está, digamos más en hacia el tercer anillo de la ciudad. Entonces, eso influye un poco en que se empiece ya a despoblar”. 

Dávila de la Llave señaló que uno de los proyectos del Municipio de Aguascalientes es lograr que se vuelva a habitar el centro, pero con familias más jóvenes que puedan tener una variedad de servicios, además de que tienda a ser más amigable con el peatón.

“Nuestra intención, es incentivar que se regrese la gente a vivir al centro, realmente el centro ya era únicamente una un lugar que estaba vivo en la mañana por el comercio y por los servicios y por las oficinas y por la noche estaba ya prácticamente muerto, entonces la idea es que regrese a la población y bueno, que esto le dé un poco más de vida en horarios más extendidos”. 

“Empiezan a regresar muchas personas al centro, la tendencia es que son jóvenes, es gente que trae como otro chip. Entonces, ellos sí aprovechan a andar en bicicleta, caminar, la idea es que entre más accesible lo hagamos, más gente se va a animar, ya sea a quedarse a vivir en su casa o venirse a vivir al centro”, mencionó la titular del IMPLAN.