Se viene otra crisis en el transporte urbano en Aguascalientes

El Sol del Centro

La Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) determinó desactivar a partir de este martes hasta 40% de su parque vehicular, como medida de presión para obtener un ajuste en la tarifa que rige este servicio, o bien, que se les haga efectiva la promesa de otorgarles un subsidio temporal para soportar el impacto económico del alza en combustibles, refacciones y otros insumos.

Esta medida afectará todas las rutas a excepción de las que cubren los tres anillos periféricos, con el propósito de no perjudicar más a los usuarios en general, sobre todo a quienes residen en colonias y fraccionamientos ubicados en la periferia y goteras de la ciudad.

De acuerdo a la información obtenida por este Diario, los directivos de ATUSA en un acto de desesperación por la poca o nula respuesta de las autoridades a sus peticiones de incrementar el precio del pasaje, decidieron desincorporar al menos el 40% de la flotilla de autobuses que suman un total de 700, aproximadamente.

Ante la reiterada solicitud de incrementar la tarifa que en la actualidad es de 7 pesos con 50 centavos, las autoridades prometieron darles un subsidio desde el pasado mes de febrero y hasta julio próximo, para no trastocar las campañas políticas y por ende los comicios del domingo 1º de julio. Es decir, con fines meramente electoreros se acordó posponer el aumento.

Sin embargo, estamos a unos días de que concluya el mes de marzo y no se ha hecho efectivo este compromiso, ante lo cual los concesionarios han buscado reunirse con los funcionarios estatales, sin resultado alguno.

Ante esta actitud, los directivos y socios de ATUSA acordaron desactivar hasta más de un tercio de su parque vehicular y se extenderá a todas las líneas y rutas en servicio, salvo las que cubren los tres anillos de Circunvalación porque ello perjudicaría sobremanera a miles de personas que residen fuera del primer cuadro citadino.

Lo cierto es que se requiere insertar por completo el transporte público urbano y suburbano en las políticas de movilidad.

La movilidad es una necesidad básica del ser humano porque el desplazamiento de un punto a otro permite al individuo realizar sus tareas cotidianas; por otra parte, el transporte es un bien altamente cualitativo y diferenciado y existen viajes con distintos propósitos y a diferentes horas del día.

La dinámica de las ciudades modernas se caracteriza por altos índices de movilidad de personas y bienes, dinámica que se asocia a la dimensión física de las actividades de la población y a su distribución territorial: mientras más crece la ciudad, más induce a realizar desplazamientos de mayor longitud. Sin embargo, la longitud de esos desplazamientos en las ciudades inhibe o dificulta la posibilidad de realizarlos a pie, por lo que se recurre a un modo de transporte que reduzca el tiempo de su trayecto.

EL DATO:

Actualmente suman alrededor de 70