Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Habrá que tener especial atención al manejo de los recursos públicos de los diputados locales que aspiren a la reelección, adelantó Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE)
“El manejo de los recursos públicos que es la parte más sensible, y en donde se tendrá que ser más cuidadosos”, consideró el arbitro de la contienda.
Landeros Ortiz mencionó que no solamente la vigilancia debe enfocarse al aspecto financiero, sino también en relación a los recursos de otra índole con que pueden contar los legisladores.
“El principio básico es el no destinar recursos que estén a su cargo, de cualquier índole, no sólo los económicos sino los materiales y humanos, como personas que tienen a su cargo para cuestiones distintas al encargo”, adicionó.
– ¿Cómo podría ser la vigilancia?
– El sistema electoral está basado en un sistema de autovigilancia. Precisamente es la naturaleza de la reelección, que estén y permanezcan en el escrutinio público para que tanto los ciudadanos y los otros actores políticos, los estén observando y que abone al ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.
El consejero presidente del IEE hizo el llamado a que los diputados locales quienes ya tendrán la facultad de buscar un segundo periodo en las urnas, no descuiden su labor en el Poder Legislativo.
“Tienen que hacer sus funciones, no tienen que dejar de ejercer sus funciones como diputados. Sólo tendrán que buscar los espacios suficientes, no como diputados, en este caso con esa dualidad de candidatos, de no entorpecer los trabajos legislativos”, abundó.
Se espera que al menos la mitad de los 27 diputados locales pudieran aspirar a la reelección.