Redacción
Aguascalientes.- El secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, informó que se creó un Huerto Comunitario en la Mancomunidad de la América India Solar, A.C., como parte de los trabajos de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil.
Por encargo del gobernador Carlos Lozano de la Torre, explicó el funcionario estatal que en dicho Huerto se cultivan 10 variedades de hortalizas, para el autoconsumo de los grupos étnicos que atiende esa organización, en su albergue de la calle Hornedo No. 450, en la Zona Centro de la ciudad capital.
Comentó que a petición de la presidenta de MAIS, A.C., María del Carmen Wuotto González, se tomó la determinación de crear una plantación de este tipo, toda vez que esta asociación brinda asilo a familias indígenas, que están en proceso de migración por el estado de Aguascalientes.
Durante una visita a Casa MAIS, Gómez Morales constató los beneficios de crear un huerto en este lugar, toda vez que ahí reside un promedio de 80 personas que reciben techo y alimento, por lo que la producción de algunos vegetales, dijo, sin duda favorecerá la economía de esta organización civil.
Sobre todo, coadyuvará a que sus beneficiarios tengan acceso a una alimentación suficiente y nutritiva, dijo y añadió que las legumbres que se cultivan en el huerto comunitario de Casa MAIS, son acelga, rábano, betabel, chile, jitomate, ajo, espinaca, cilantro, repollo y lechuga.
Destacó que son los propios indígenas quienes tienen a su cargo el cuidado de la siembra, para lo cual, precisó, previamente fueron capacitados por personal técnico de la SEBIDESO, quienes al mismo tiempo realizan un trabajo de supervisión permanente.
Por su parte, María del Carmen Wuotto González, agradeció el apoyo que reciben del Gobierno del Estado a través de la SEBIDESO, ya que además de la creación del huerto comunitario, la dependencia estatal les otorga mensualmente una dotación de alimentos no perecederos.
Los mismos se utilizan en la preparación de la comida que diariamente se ofrece a las familias de indígenas que habitan en el albergue, dijo e informó que MAIS es una asociación civil, educativa y de carácter pacifista, que tiene como objetivo fomentar el acercamiento cultural y espiritual de los pueblos indígenas de México, así como rescatar sus tradiciones y costumbres, además de defender sus derechos humanos, particularmente, indicó, de quienes se encuentran de paso por Aguascalientes.