El Informador
Ante el incremento de casos de sarampión en Europa y América, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a los mexicanos que viajen a los países afectados por esta enfermedad para reducir el riesgo de contagio.
Antes de iniciar el viaje, pidió a las personas verifiquen su estado de vacunación para prevenir el contagio, y si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberán hacerlo mínimo 14 días antes del viaje, o idealmente 21 días antes.
Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión, deberán lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, además de evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchitas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo, detalló en un comunicado.
El sarampión se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada, refirió.
Subrayó que es indispensable informar al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar en el país o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión, en caso de sentirse enfermo.
Si las personas presentan fiebre y ronchitas durante el viaje de regreso y hasta después de 21 días de su estadía en México, pidió no automedicarse, buscar atención médica de inmediato y evitar el contacto con otras personas, para reducir la propagación.
Aquí la nota: El Informador