Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), declaró su desacuerdo con algún sector de lecheros, quienes han declarado abiertamente que lo mejor para el país sería salir del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Intentaremos aprovechar las negociaciones que darán inicio el 16 de agosto, para poder acreditar a este sector mexicano que representa una industria de 12 mil millones de litros de leche, convirtiéndolo en un gran mercado con variedad amplia de productos, mismos que se encuentran listos para ofertarse en Estados Unidos y Canadá”, explicó, reiterando que más allá de salirse del TLC, deben aprovechar la oportunidad de vincularse de manera directa y sacar provecho.
Insistió en que no se puede desaprovechar que esta industria haya duplicado su generación de productos en los últimos 25 años. “Tenemos un anaquel que no se podía imaginar hace años, con mucha calidad. Por eso, desde el gobierno federal, queremos posicionarlo donde merece estar para que pueda llegar a los más de 350 millones de consumidores en dichos países del norte”, apuntó.
Por eso, más allá de respetar las opiniones diferentes a la suya, añadió que “no aprovechar estas circunstancias, sería una oportunidad perdida, luego de la modernización que se ha ido presentando en el sector lechero; queremos que los productos mexicanos lleguen de manera formal y en distintas presentaciones”, finalizó.