Secundaria Amado Nervo de Aguascalientes reduce violencia con estrategias educativas

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.– La violencia en las escuelas es una problemática grave, por lo que es fundamental que desde las aulas se implementen acciones que brinden a los estudiantes herramientas para su sano desarrollo.

En la Secundaria General No. 9 Amado Nervo, desde el ciclo escolar 2017 se ha aplicado la práctica de “reflexión serena”, una técnica meditativa que, según la maestra Dorothea Dura García, ha mejorado el desempeño académico y reducido los actos violentos.

“Se fomenta la hermandad, la concentración y la disciplina. Antes había pleitos dentro y fuera del plantel, así como consumo de drogas y alcohol, pero hemos erradicado casi al 100% estos problemas”, afirmó.

El director de la escuela, Antonio Aguilar Macías, explicó que se han implementado otras estrategias, como la formación de una orquesta con 140 alumnos, que no solo fomenta el interés por la música, sino que también actúa como medida preventiva contra la violencia.

Además, las aulas mixtas han contribuido a fortalecer la convivencia y el respeto entre estudiantes de distintos grados. También se han buscado mecanismos para involucrar a los padres en la educación de sus hijos, aunque reconocen que conciliar horarios con ellos sigue siendo un reto.

Otro aspecto clave ha sido la reducción del uso de celulares en las aulas, una medida que, según el director, ha tenido un impacto positivo en la disciplina y la convivencia escolar.

“Nos cuesta trabajo, pero con el apoyo de los padres hemos logrado reducir su uso al mínimo. Los mismos alumnos han reconocido que más de la mitad de los conflictos dentro de la escuela surgen a raíz del celular”, concluyó Aguilar Macías.